
Nota: Te recomiendo que antes de empezar a leer este post le eches un vistazo a la primera parte llamada Elegir libro y acertar (I) para ponerte en situación.
Para elegir libro y acertar lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de libros estás buscando. Porque sin destino no hay camino correcto. De ahí que sea interesante que leas el artículo previo.
Vale, una vez ya tienes claro qué tipo de historias estás buscando toca ponerse manos a la obra. Objetivo: encontrar libros así. Hay varias maneras no excluyentes que puedes probar:
Repetir autor
Los autores de tus libros favoritos tendrán más libros publicados seguramente. ¿Has probado a leerlos? Es un recurso sencillo aunque finito. Aun así no dejes de aprovecharlo.
Repite el proceso en cuanto encuentres otro libro que te guste de otro autor diferente.
Preguntar a los amigos
Es un recurso fácil y de eficacia variable. Dependerá de qué tipo de amigos tienes, si son lectores y si sus gustos son similares a los tuyos. Si no lo son pueden servirte para ampliar horizontes pero no para asegurarte una elección de éxito.
El librero
No sé si eres de las que sigue comprando libros en papel. Si es así intenta abordar al librero explicándole lo que te gusta. No hay personas más capacitadas para ayudarte que él.
Esto es especialmente cierto si la librería es pequeña, más que si pertenece a una gran superficie.
Amazon
Para quienes somos de ebooks nuestro librero particular es Amazon. En este caso para acertar a la hora de elegir libro puedes consultar tus libros favoritos y fijarte en dos cosas:
- Las categorías a las que pertenece cada libro: Puedes buscar en libros de la misma categoría para inspirarte. Sobre todo si has podido identificar tus gustos en géneros.
- Las opiniones de cada libro: Hay quien suele citar algunos títulos similares en sus opiniones para ayudarse a describirlo. No dudes en anotarlos.

A mí este método es uno de los que mejor me funciona para encontrar libros que me gustan.
GoodReads
No soy una gran usuaria de Goodreads pero no hace mucho descubrí algo que me encantó: las listas. La gran red social para lectores tiene la posibilidad de confeccionar listas a las que añadir libros según el criterio que tú consideres.
Yo lo uso de la siguiente manera: si veo que algún libro que me haya gustado mucho está en una lista le echo un vistazo a ver si encuentro joyas parecidas.
Blogs sobre reseñas y consejos (¡cómo éste!)
Hay millones de personas en el mundo que les gusta leer o incluso escribir. Hay miles que tienen un blog para reseñar y recomendar libros. Y de esos hay unos cuantos que tienen un estilo similar al tuyo. Tu propósito debería ser encontrarlos.
Por ejemplo, si te gustan las historias divertidas escritas en femenino no te pierdas ninguna de mis recomendaciones. 😉
Y hasta aquí los recursos que yo uso para asegurarme buenos libros que leer. Espero que hayas encontrado (al menos) algún consejo útil para mejorar los tuyos. Te deseo grandes aciertos en tus lecturas.
Consejo extra: crea tu propia lista de espera
Ten siempre a mano una buena lista de libros pendientes. No esperes a no tener nada en la recámara para lanzarte a buscar el siguiente libro para leer. Porque las ganas harán que estés más predispuesta a conformarte con el primero que pilles (para esto también se me ocurre un símil con los ligues…). 😉
¡Felices lecturas!