
Cuando era pequeña, encima de la mesita de mi madre, al lado del radiodespertador, siempre había un tocho de libro. Las portadas era todas muy parecidas: hombres y mujeres en actitud cariñosa en tonos apagados. Y un nombre se repetía siempre: Johanna Lindsey.
Sí, mi madre era fan de las novelas románticas históricas. Mi padre hacía poco que nos había apuntado al Círculo de Lectores con la excusa de que «la niña leyese» (o sea, yo). Pero parece ser que no fui la única en sacarle partido.
Una vez intenté leer uno de eso libros pero me aburrí más que en una cuarentena sin wifi. Aunque por aquel entonces no sabía que era ni una cosa ni la otra. Dije que nunca más.
Y ahora con los libros chick lit me debato. Porque… ¿tú sabes lo que es un libro chick lit exactamente? Vamos a ello pues.
Los libros chick lit NO son romántica
El chick lit es un subgénero de la novela romántica. O eso dice la teoría. O la Wikipedia, tan correcta ella siempre.
Pero no. Yo tengo una definición propia que creo que se ajusta (o debería hacerlo) a la realidad.
Los libros chick lit son historias divertidas (algunas más, otras menos) de mujeres contadas en primera persona enfrentándose al mundo. A veces el mundo es su jefe, su familia, un gato callejero o, para qué vamos a negarlo, el chico que le gusta. Porque sí, el amor suele estar presente en este tipo de libros. Pero el amor no tiene porque ser la trama principal.
De ahí a la típica novela romántica va un trecho, ¿no crees? Te lo digo yo que no soy muy fan de ese género (a ver, algún libro de Elísabet Benavent cae, no te lo voy a negar…) y sin embargo el chick lit divertido me encanta.
¿Es un género poco serio?
Hay quien dice que la romántica no es literatura. Que no tiene la calidad suficiente. Otros la consideran la hija fea de la literatura. Si es así el chick lit vendría a ser la hija de la hija fea de la literatura, que sólo se salva porque es pequeña y es mona. ?
Pero, ¿cómo te explicas que la romántica siempre se menosprecie tanto y sin embargo sea uno de los géneros más vendidos actualmente?. Esto es como lo de ver Sálvame, que nadie lo admite pero luego es líder de audiencia.
No, en serio, la romántica en general y el chick lit en particular son géneros populares. Los libros chick lit son historias fáciles de leer, entretenidas y en ocasiones desternillantes (mis preferidas, por supuesto). Si un libro es capaz de hacerte pasar página tras página sin apenas darte cuenta, ¿por qué no debe de ser considerada literatura? ¿acaso eso no tiene mérito? Yo creo que mucho.
Quien quiera considerarlo un género poco serio, adelante. Yo casi que lo prefiero porque así es como consigue evadirme y hacerme pasar buenos ratos. Que es mi objetivo en la vida, llenarla de risas y buenos momentos.
Y a quien no le guste que no mire y que se vaya a leer El Silmarilion. ?