Tres fueron los objetivos que me planteé para este 2020: escribir todos los días, terminar el NaNoWriMo y crear al menos 2 relatos de los que sentirme orgullosa. En base a ellos y a mi limitada experiencia voy a publicar un informe trimestral para explicar los pasos dados para y hasta conseguirlos.
Espero que éste sea el primero de muchos. Allá vamos.
Índice de contenido
Objetivo #1 Escribir todos los días ?
Objetivo #2 NaNoWriMo 2020 y mi primera novela ?
Objetivo #3 Escribir 2 relatos de los que sentirme orgullosa ?
Recapitulando
Circunstancias y propósitos
Empezaré diciendo que éste, seguramente y espero, sea el trimestre más caótico que vaya a vivir en mucho tiempo. Ser madre primeriza es algo que sólo te ocurre una vez en la vida, por lo que estoy en pleno proceso de aprender cada día a organizarme mejor.
Por tanto, los progresos han sido pocos aunque bien dirigidos. Sólo intento sentar las bases de lo que será mi rutina cuando vuelva a mi Vida Real y no en este caos que es la baja maternal.
Éstos son mis avances y retrocesos de mis objetivos durante este primer trimestre del 2020 y las metas para el siguiente:
#1 Escribir todos los días ?
Este objetivo es el que llevo peor. Hasta ahora ha sido imposible encontrar un ratito todos los días para sentarme a escribir tranquila. Pero siempre he encontrado la inspiración cuando lo he hecho: para el blog, para un relato o en escritos personales. Aunque fuesen unas pocas frases.
Esto me consuela porque lo único que me falta es tiempo y no ganas. Lo cual tiene solución y espero que para el próximo informe pueda decir que he escrito todos los días.
En el blog he publicado ya mis primeros artículos:
- Enero:
- El momento adecuado para hacerlo: Toda una declaración de principios a la hora de emprender una nueva aventura, ya sea ser escritora o madre.
- Éste es mi humor. Si no te gusta, tengo otro: Hay muchos tipos de humor porque a cada uno le hacen gracia unas bromas. Éstas son las mías.
- Febrero:
- ¿Por qué no sé cocinar?: Bloggers culinarios, incidentes ardientes y otras hierbas.
- Reseña: «Tengo una idea mejor» de Largo Javariega: Una visión ácida y mordaz de la vida de este publicista quemado por su trabajo.
- Marzo:
- Cómo vivirse de risa (y disfrutarlo): Porqué considero que la risa es la mejor medicina, razón de vivir y manera de pasar el rato. Rodéate de risa y ten una larga y bonita vida.
- Soy una minimalista con un escurridor de lechugas: Una se cree muy cool pero también tiene sus momentos bajos no te creas. Eso sí, menos es más, lo tengo claro aunque no lo cumpla siempre.
#2 NaNoWriMo 2020 y mi primera novela ?
He decidido aprovechar el NaNoWriMo para escribir el grueso de mi primera novela. Se celebra en noviembre pero como soy una escritora de mapa ya he empezado con la planificación. Tengo casi acabada la estructura y las tramas.
Para el próximo trimestre espero tenerlas acabadas y haber preparado también las fichas de los personajes. Es el proyecto que más me ilusiona ahora mismo.
#3 Escribir 2 relatos de los que sentirme orgullosa ?
Es todo un mundo el de los relatos. Y el de los concursos ni te cuento. Me planteé este objetivo para motivarme a escribir cuando me faltase la inspiración y, aunque no me falta, me puse como meta escribir al menos un relato al mes y enviarlo a algún concurso. Así lo he hecho durante este trimestre.
Mi meta para el próximo trimestre es continuar así. En vista de los resultados decidiré si acelerar en esta dirección, porque de momento no he conseguido sentir esa satisfacción plena. Normal, por otra parte si acabo de empezar.
Recapitulando
Ha sido un primer trimestre de experimentar, escribir y aprender a planificar. Me queda mucho por delante pero ya he dejado atrás la casilla de salida y eso a veces es lo que más cuesta.
Un viaje de mil millas empieza con el primer paso.
Lao Tze
El aprendizaje del trimestre ha sido entender cuál es el problema más grave para cualquier escritor adulto que empieza: la falta de tiempo. Ahora es por un bebé y después será por un trabajo remunerado (¡más un bebé!). El reloj es el enemigo a batir y las armas la organización y el foco.
El éxito del trimestre viene en forma de herramienta: Trello. He encontrado un nuevo uso a esta aplicación y ya se ha convertido en un imprescindible para organizar la estructura de mi nueva novela. De verdad que ha sido un gran descubrimiento.
Y hasta aquí el primer capítulo en mi aventura para convertirme en escritora. Si no quieres perderte ninguno, así como otros artículos de mi blog, apúntate y te aviso por correo.
NOTA: Estos informes han dejado de publicarse en el blog. ¡Pero el reto de vivir de escribir en 5 años sigue muy vigente! Visita la página de Mi aventura para convertirme en escritora para saber en qué punto me encuentro.
Si te ha gustado este artículo y disfrutas con los libros de humor (sobre todo si hablan de mujeres reales), apúntate a mi newsletter mensual para… mejor le das al botón y te lo cuento mejor. 😛